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Mensaje por Morcego Dom Oct 26, 2008 8:14 pm




Perdido
como suelo estar entre volutas de amargo humo y polvorientos códices, me
preguntaba yo qué podría aportar a este excelente foro, y así corresponder
debidamente a quienes me invitaron a participar en él.



Ocurrió entonces que, en la larga noche que
me separa de los hombres, recapitulando temas para mis próximos escritos
teológicos, recordé algunas cuestiones que podrían resultar del interés del
público, y de las que es posible que yo sea el predicador más adecuado para
tratarlas.



Entré en el foro y descubrí además, no sin
cierto asombro, que algunas obras claves de la novela gótica no han sido
tratadas en absoluto. Es posible que Carmilla
y Drácula, que es en las que estoy
pensando, resulten ya tan conocidas que parezca superfluo hablar de ellas. Sin embargo,
me propongo dar algunas notas sobre la segundo que tal vez sean, cuanto menos,
curiosas (Hablar sobre el argumento en sí, o los “enigmas esotéricos” a su
alrededor me parece innecesario).



Corría el largo, frío y oscuro invierno del
2006, cuando yo era el espectro que vagaba en silencioso llanto por los
depósitos de una biblioteca (a cambio de un nimio salario, claro), en queda
conversación con los cadáveres de papel que siempre están dispuestos a contar
sus dramas. Eso daba también la oportunidad de acceder a revistas
especializadas de muy diverso tipo, y no sé muy por qué, aquel año las de
literatura se llenaron de artículos de temática vampírica. En concreto, lo que
voy a decir a continuación se basa en ciertos enfoques sobre Drácula que me
llamaron mucho la atención, sobre los que he ahondado posteriormente y que me
parece que enriquecen la lectura. (Disculpen los nobles lectores que no pueda
dar ahora la referencia de la revista, creo que era Libros o El Ciervo, pero
el número en particular se me escapa.)



La tesis es la siguiente: el vampiro, y el
Conde Drácula en particular, simbolizan la aristocracia, la nobleza de sangre y
tierra, que intenta recuperar su dominio sobre la Humanidad, pero su tiempo ha
pasado, su mundo ha desaparecido, y es un muerto intentando estar entre los
vivos.



Estamos a finales de la década de 1890, y la
era moderna se consolida; ha pasado un siglo desde las revoluciones, todas las
monarquías absolutas y los derechos dinásticos han sido eliminados del
Occidente. Ahora hay derechos ciudadanos y gobiernos constitucionales, hay
alumbrado en las calles y seguridad policial, se vive el optimismo de la razón
que afirma los derechos de los hombres, iguales por nacimiento, y la ciencia
que puede desentrañar los enigmas del Cosmos y derrotar a todas las
incontrolables potencias que amenazan la vida del hombre.



Y entonces nos trasladamos a la frontera más
oriental del Imperio Austríaco, Trans-silvania,
la tierra más allá del bosque, donde hay que recordar que ya no se está en
Inglaterra, ni se tienen sus costumbres; donde todavía hay montañas de roca
afilada, bosques de sombra tupida, y depredadores al acecho en una noche
perpetua. Donde la Modernidad no ha llegado, las leyendas, las supersticiones y
el terror a los espectros de la muerte todavía es posible.



Aquí
la ley del hombre civilizado y su tecnología de poco valen, el castillo, el
bastión del orden feudal, domina todo, y, desde lo alto de la torre, el Conde
es el verdadero Señor. Noble linaje de siglos, que ha unido su sangre a su
tierra, que ha establecido su dominio por la espada y la gloria del caudillo de
guerra, que gobierna por su voluntad y su puño de acero; que drena la vida de
sus vasallos, de sus súbditos sometidos, lento drenaje de la vida humana
encerrada en los esquemas inamovibles de un orden sagrado.



Este es el Conde, Drácula, que recuerda con
melancolía antiguas gestas y canciones que nadie entiende, en un lenguaje
perdido, de nobleza, de honor, de sangre. Se sabe perdido en su reino, solo y
encerrado en la tumba olvidada de un universo que se desvanece.



Y el Conde ansía la vida, la vida de los
hombres. Quiere ir a Inglaterra, a Londres, a la que en ese momento es la
capital de la Civilización. Quiere integrarse en el mundo que nace, recorrer
las avenidas de la ciudad, sentir sus gentíos, disfrutar de sus placeres,
contemplar sus maravillas. Quiere vivir, como un hombre, y no podrá. Su tiempo
ha pasado y él no lo acepta; será el monstruo en la ciudad de los hombres, la sombra
amenazante que desde el bárbaro oriente se proyecta sobre el Imperio Inglés.



Irá a Inglaterra, sí (acompañado de buenas
porciones de la tierra a la que está espiritualmente atado), se hará pasar por
un caballero moderno, disfrutará deslumbrando y siendo deslumbrado, gozará de
una apariencia de vida, pero será falsa. Es el Señor de la Guerra, y no sabe
entrar en las relaciones humanas; Drácula sólo entiende la dominación y la
sumisión, la cadena jerárquica y alimenticia que le lleva a matar a quien se
acerca, puesto que no lo conoce, si no que lo posee.



Así será con Lucy y con Mina. No cabe duda de
que Drácula, y el mito del vampiro en general (como, en mayor o menor medida,
todas las figuras de la mente humana), tiene un fuerte componente sexual, pero
es la suya la sexualidad de la dominación; es atractivo de forma salvaje, es
viril por su fuerza, es fascinante por su poderío. Subyuga a la mujer en una
posesión directa, en una placentera esclavitud a la que, deslumbrada, no puede
resistirse.



Frente a la amenaza del este, tenemos a los
héroes del mundo moderno, los prohombres de la Inglaterra: el notario, el
médico, el gentilhombre de la alta sociedad y el aventurero yankee, guiados por
el pluridoctorado van Helsing, el
hombre de todas las ciencias. De su lado tiene la fe cristiana que sostiene la
cultura inglesa, el orden ciudadano y una nueva moral de libertad; la ciencia y
la técnica, las armas de fuego y el ferrocarril. Estos héroes del mundo
moderno, sin la nobleza guerrera del caudillo transilvano, tendrán que
demostrar igualmente el valor de los hombres nuevos, proteger su joven mundo (y
a sus mujeres), expulsar al monstruo de tierra inglesa y perseguirlo,
iluminados por la ciencia y la civilización, hasta su tumba en la oscuridad de
la tierra más allá de los bosques.



Lo así expuesto es una lectura histórica y
sociológica de la obra cumbre de la novela gótica, y no queremos decir que sea
la única lectura posible. Pensamos que Drácula
es un clásico precisamente porque no es así. Más bien nos parece que esta “contextualización”
nos puede ayudar a entrañarnos más en él horror que la historia narra, en la
amenaza oculta, en la inseguridad del ensayo de un mundo adolescente.



Al mismo tiempo, recalcamos otro aspecto de
la tragedia de Drácula. El vampiro es
el muerto en vida, es el que vive entre los hombres sin vivir con ellos,
clausurado en sí mismo, sólo se relaciona con los otros como con los objetos,
no hay verdadera humanidad en sus relaciones. Destruye y mata porque su muerte
interior se difunde, porque pervierte y aniquila cuanto hace. Vive de la
vida-la sangre- del otro, sin vivir él jamás, torturado por la pasión inútil
del nunca ser hombre. Tal es la tragedia del no muerto, tan magistralmente
escrita por Stoker, y, como tal, un símbolo que permanecerá siempre significativo
para nosotros.



Espero con todo esto haber aportado algo de
su interés (y, si no es así, díganmelo, por favor). Sea como fuere, agradezco
por adelantado el tiempo y la paciencia del lector, que de esta manera me ha
invitado a entrar en su hogar…








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Mensaje por Ojodegato Lun Oct 27, 2008 12:39 am

Creo que jamás he visto describir con tanta elegancia la sinopsis y el análisis de un libro. Me has dejado impresionada, aunque no esperaba menos de ti ^^

Muchos temas aún no han sido tratados, bien porque la gente los da por muy trillados o por falta de tiempo o ganas. Pero estoy segura que entre todos se pueden rellenar esos huecos que puedan quedar. Así que con gran entusiasmo espero ver más post tuyos, me alegro mucho de que hayas tenido tiempo para escribir aquí.

Bienvenido.
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Mensaje por Zyrenne Lun Oct 27, 2008 1:06 pm

Q bien escribes! Si no sabíamos exactamente como era Drácula ya ha quedao claro y mu bien explicado!

El foro, como bien ha dicho Ojodegato, esta por añadir muchas cosas aún, aunque buscando algo un poco más original que no se conozca nos olvidamos de lo esencial como Drácula y demás libros o películas con mucha trascendencia.


En definitiva, gracias x añadir a Drácula :[
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Mensaje por Dante Mar Oct 28, 2008 1:52 am

Lástima que el libro no haga del todo justicia a esa descripcion tan hermosa que has hecho Morcego Wink
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Mensaje por Morcego Mar Oct 28, 2008 2:54 am

Encantado de conocerle, Dante.

Ante tal afirmación, y ya que yo sostengo la opinión contraria, lo justo será que expongas tu punto de vista, y demos lugar a debate, ¿no?

Dios con vosotros.
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Mensaje por Dante Mar Oct 28, 2008 1:20 pm

Me aprece lo mas adecuado sin lugar a dudas.

Permitidme decir en ese caso que la novela en sí me parece, como ya la historia ha reconocido, una de las mayores obras de la literatura de terror de todos los tiempos. Mi comentario algo pesimista sobre la novela se da a causa de ese final que Mr. Stoker da a su novela tan insípido y frustrante a mi parecer que rompe todo el encanto y la elaborada trama que ha venido preparando en tdas las páginas anterioes. Por otra parte tal vez la descripcion milimétrica de los exhaustivs diarios de sus prtagonistas la hace en algunos pasajes ligeramente lenta, pero no llega a cargarla en exceso.

No obstante mi impresión general sobre ella es bastante grata, pero queria realizar estas puntualizaciones. Espero vuestras respuestas
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Mensaje por Morcego Miér Oct 29, 2008 4:00 am

Vaya, ante una crítica tan bien medida y respetable (tanto en su forma como en su contenido) no tengo demasiado que objetar.

Sobre las cuestiones de estilo y la construcción literaria por diarios, y el estilo de los mismos, hay que tener en cuenta dos cosas: una, que la prosa del XIX resulta casi siempre muy recargada y de lenta lectura para nuestra sensibilidad actual; otra, que el mismo hecho de hilar la narración por medio de diarios y lo exhaustivo de los mismos busca darle realismo a la historia. Suele pasarnos desapercibido hoy un efecto novedoso de la novela, y es el de estar hecha por retazos, testimonios de varias personas, artículos de periódico, etc.. La idea es la de alcanzar el mayor realismo posible (El mismo final dice que los supervivientes recopilan los documentos para dejar constancia a la posterioridad y tener credibilidad), en lo cual, para los stándares de la época creo que tiene un gran éxito. La fórmula luego ha sido muy repetida y ya no nos resulta impactante, igual que no nos paramos casi nunca a pensar que nosotros ya sabemos al abrir el libro que Drácula es un vampiro, pero los lectores coetáneos no. Cosa que tiene la celebridad...
Por otra parte, que el final sea abrupto... tal vez tengas razón, y he reconocer que no me había parado nunca a pensarlo. Muy probablemente (Lo digo un poco como una primera idea que se me viene a la mente) se deba también a que nosotros somos mucho menos inocentes que la gente de entonces, hemos mamado estéticamente mucha más violencia y tenido noticia de todo tipo de abominaciones y amenazas... Lo que podía parecer un gran poder, un monstruo casi imparable o un gran riesgo a un inglés de entonces tal vez fuese menos. O quizá nosotros tampoco tenemos ya una medida realista de las cosas. No sé... he de meditarlo.
En todo caso, agradezco las indicaciones, y espero responder un poco a ellas con esto. Hasta pronto...
Dios con vosotros.
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Mensaje por Dante Miér Oct 29, 2008 3:13 pm

Es un absoluto placer hablar contigo de estos aspects Morcego, muy agradecido por tu respuesta. Ciertamente el problema central es la incapacidad muchas veces de extrapolar las obras (ya sean novelas, cuadros, esculturas, edificios...etc..) a la época en la que fueron creados donde lo que entonces resultaba totalmente adecuado o incluso renovador hoy nos parece algo sujeto a conceptos demasiado trillados, o demasiado inocentes por todos los años que han pasado entre que el autor escribe o crea hasta nuestros días. Ciertamente siempre procuro tener en cuenta su época y desde ese punto de vista no hay duda de que Drácula es una magnífica novela, y como tal la adoro (por supuesto tampoco tengo un master en "literatura a través de la historia, y por eso me ha encantado conocer esos detalles sbre el uso de referencias a periódicos y diarios Wink ). Ahora bien tambien es dificil mantener al margen esa sensación de un final mas desarrollado que me quedo debajo de la lengua al cerrar la tapa del reverso del libro.

Un saludo.
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Mensaje por Ojodegato Miér Oct 29, 2008 3:46 pm

Es genial leeros debatir sobre esta gran obra de arte, no esperaba para nada este ambiente cultural tan enriquecedor y por eso os doy las gracias.

En cuanto al libro he de reconocer que aún no he tenido el placer de leer, pero está en mis manos y no debería tardar mucho en caer. Me fijaré en todos los aspectos de los que habéis tratado y así enriquecerme culturalmente. Muchas gracias ^^
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Mensaje por laura Jue Oct 30, 2008 1:19 am

yo me lei el libro hace años ya, y me parecio maravilloso, la describción y el estilo usado me molaron mogollón, puesto que se me hizo super ameno de leer y me engancho mucho.






)ahora me habeis hecho re-plantearme el volver a leermelo!)
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Mensaje por Dante Jue Oct 30, 2008 1:54 am

Eso es bueno. Una revisita es una reconquista. ¡Lo logramos Morcego Wink !
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Mensaje por laura Jue Oct 30, 2008 1:57 am

hahahahaha, lo que pasa es que tendre que buscarlo, que a saber dnde esta, en algun cajon de memories o algo xD
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Mensaje por Zyrenne Vie Oct 31, 2008 12:38 am

Libro q he oído hablar mucho y que no he leido por desgracia, se tanto de Drácula que me quita todo el encanto del final y todo. Ya se que cada vez que lees un libro se encuentra algo nuevo, por lo menos a mi me pasa, pero, sinceramente, Drácula no está en mi lista de "próximos libros que leerse", aunq no niego que lo vaya a leer.

Y gracias por el mini-debate, no ha estado nada mal, aparte de darme cuenta que sois todos muy educados escribiendo (q envidia, yo soy más informal jajaja), pues, teneis conceptos del mismo libro un tanto diferentes, y eso se agradece ^^
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Mensaje por LivingDeadDivision Vie Oct 31, 2008 1:08 am

Descuida, sobre informalidad escrita, yo soy el primero al que le "aburren" (cariñosamente) tantos halagos y vueltas...Como ya sabeis me gusta ser directo.

¿Sobre el libro? Pues una joya, si olvidas lo explotado que esta el mito y te enfrentas al libro como eso, un libro que narra una historia es simplemente sublime. El estilo epistopal me encanta, pero la forma de narrar la historia desde varios puntos, juntar las historias, volver a una narracion "normal" y las descripciones hacen de este libro una lectura obligada para aquellos que gustan de la lectura. Y ojo, soy el primero al que le aburre todo el royo de Dracula y que lo cogio sin mucho interes, pero consigue enganchar de principio a fin, a mi no se me hizo nada pesado (Y eso es raro).

Por otra parte...¿Final abrupto? Puede, pero como bien ha apuntado Morcego, estamos tan hartos de versiones invencibles vampirescas que...¿Por que no ese final? El vampiro es superior, pero los humanos somos mejores !! jajaja.

Como OjoDeGato no lo lea pronto le voy a robar el libro, que tiene una preciosa portada de friedrich:
Drácula Caspar_david_friedrich
** Creo que no es esta, pero esta a la par en belleza, para los que no conozcan a este genio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich
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Mensaje por Ojodegato Vie Oct 31, 2008 1:27 am

Ni en broma me quitas esa edición, que es una preciosidad!!! jajajaja En cuanto a la portada no es esa exactamente, pero si, se le parece un montón. Es este cuadro:

Drácula 5
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Mensaje por Dante Vie Oct 31, 2008 2:09 am

Mira que ese cuadro de Friedrich ha sido usado tantas y tantas veces en alusión a la cultura gótica o como decorado o pequeño detalle en alguna pelicula o serie de trama oscura o sobrenatural. Esta versión para portada de Drácula es sensacional pero no alcanzala gloria del original logicamente.

PD: Ojosdegato...lee la novela de una santa vez..jajajaja Wink
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