Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Reloj
Últimos temas
» NAKROTIKOS - El disco por fin en las calles
Jue Dic 22, 2011 5:58 pm por NAKROTIKOS

» Blog Bonito cadaver
Sáb Dic 17, 2011 3:58 am por Zombs

» Musica en MySpace
Dom Nov 20, 2011 5:14 am por NAKROTIKOS

» NAKROTIKOS Punk siniestro y kañero de Euskadi
Jue Sep 22, 2011 9:17 pm por NAKROTIKOS

» La Casa Usher [Post-Punk]
Miér Feb 02, 2011 6:37 am por olaCalavera

» Eyaculación PostMortem
Miér Feb 02, 2011 6:31 am por olaCalavera

» hola chicos y chicas
Mar Feb 01, 2011 1:09 pm por Ojodegato

» Mi novia es un zombie
Lun Ene 31, 2011 5:26 am por olaCalavera

» Saga Cazadores Oscuros
Lun Ene 10, 2011 10:10 pm por Zyrenne

Sondeo

¿Que opinais del nuevo aspecto?

30% 30% [ 3 ]
60% 60% [ 6 ]
10% 10% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 10

Enlaces

CONTADOR


La Bola de Cristal

Ir abajo

La Bola de Cristal

Mensaje por Peterpan el Lun Dic 29, 2008 12:52 am

Tengo curiosidad, ya que veo que muchos sois mas jovenes que yo. ¿ Alguno de vosotros ha visto la Bola de Cristal?

Os cuelgo el articulo del Wikipedia por si alguien no sabe de que hablo

-----------------------
http://es.wikipedia.org/wiki/La_bola_de_cristal
La bola de cristal


De Wikipedia, la enciclopedia libre







La bola de cristal fue un programa de Televisión Española emitido en los años 1980.
Dirigido por Lolo Rico, la primera emisión de La bola de cristal fue el sábado 6 de octubre de 1984, siendo su último año de emisión 1988. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad. Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987.
Cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la movida madrileña.

//






Secciones [editar]


El programa estaba dividido en cuatro secciones diferentes, bien diferenciadas, y donde cada una de estas estaba dirigido a un público de diferente edad, que comprendía desde los más infantiles a los ya casi adultos.

Primera sección (Los electroduendes) [editar]





Para los más pequeños y conducida por Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra, la primera parte la protagonizaban «Los electroduendes»: Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro. Las voces de estos muñecos fueron, respectivamente, las de los actores de voz Matilde Conesa, Laura Palacios, Alicia Saínz de la Maza, Luis Pérezagua y Ángel Egido.
Estos eran los duendes de la electrónica, y cada uno tenia una personalidad y unas capacidades únicas que sólo se hicieron uso en los primeros meses del programa y luego rara vez. Por ejemplo, Maese Sonoro tenia la capacidad de oírlo todo y producir sonidos, el Hada Video podía visionar y proyectar cualquier imagen que quisiera, la Bruja Truca era una enamorada del Cine y lo conocía todo sobre el mismo, etc. En cambio, la Bruja Avería tenia el poder de hacer explotar cosas, incluidos los demás electroduendes.
Más tarde, al elenco de personajes se unió otro llamado El Hombre de las Nieves o Amperio Felón, que solían acompañar a la Bruja Avería en sus triquiñuelas. Además, al terminar el programa solían aparecer todos los electroduendes juntos cantando una canción propia en diferentes videoclips creados para la ocasión.
Si bien, los primeros meses del programa, en 1984, el formato del mismo era algo diferente, estando presentado inicialmente por Isabel Bauza, y acompañada por los Electroduendes (apareciendo a través del televisor o una bola de cristal y provocando desgracias a los presentadores), pronto acabó prescindiendo de esta protagonista de carne y hueso y el programa se quedó sólo con las marionetas.
A lo largo de su vida de emisión, los Electroduendes pasaron de protagonizar aventuras infantiles a ser auténticos artífices de las más variopintas críticas contra el gobierno, el capitalismo, la guerra, el terrorismo, etc. gracias a su guionista Santiago Alba Rico. El programa se convirtió en una critica social de su tiempo que no a todo el mundo gustaba y que muchos críticos (periodistas sobre todo) ponían en tela de juicio el si realmente era un programa dirigido al publico infantil y al adolescente o al adulto adulto.
Con la llegada de Pilar Miró como directora de RTVE Televisión Española en 1987 muchas de esas cosas se tuvieron que parar. Presionó para que se dejase de criticar a Felipe González (presidente del gobierno español en aquella época), a Ronald Reagan (presidente de los EE. UU. entre 1980 y 1989) o a Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990)[1] lo que provocaba cierto malestar a la directora del programa, Lolo Rico, y a sus guionistas, que si bien, durante todos esos años habían tenido toda la libertad que quisieron para hablar y tratar los temas que les pareciesen, ahora se veían más limitados para poder hablar y criticar en libertad y a su manera lo que quisieran y, por tanto, con ganas de seguir con el programa.
Fueron todas estas restricciones las que provocaron que esta sección llegase a su fin a finales del 1987 y que consecutivamente, La bola de cristal dejase de emitirse en 1988, sustituyéndose por un programa nuevo de corte más infantil llamado «Cajón Desastre» y conducido por Miriam Díaz Aroca.
Los Electroduendes tenían cierta forma de hablar en rima bastante original, y solían utilizar expresiones, frases y formas nunca antes oídas. Un ejemplo de las mismas podría ser:

  • “Viva el mal, viva el capital” (frase insignia de la Bruja Avería)
  • “Soy Avería y aspiro a una alcaldía”
  • “Mea pilas”
  • “Lo mío es... ¡El cine!” (frase insignia de la Bruja Truca)
  • “Me importa un voltio”



Segunda sección (El librovisor) [editar]


Dirigido a un publico adolescente, El librovisor era un programa conducido por Olvido Gara, conocida como Alaska, y creado a partir de los guiones de Carlo Frabetti y Carlos Fernández Líria.
Al igual que pasaba con la sección de los electroduendes, al principio de su emisión, Alaska estaba acompañada del detective Mantequilla, encarnado por Miguel Ángel Valero, famoso por su papel de Piraña en la serie Verano Azul. A lo largo del mismo, el fin principal era que Alaska contase alguna historia de la antigua Grecia, la era Romana, la Edad Media, etc., mientras el detective Mantequilla resolvía algún caso que guardase cierta relación o ninguna con el tema que se trataba.
Pero más tarde se sumaron al elenco de personajes Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que en aquella época eran un dúo humorístico, y cuya misión era interpretar las historias que contaba Alaska a su forma de ver un poco disparatada y bastante personal. De esta manera en la siguiente temporada se prescindió del detective Mantequilla, haciendo que Pedro Reyes y Pablo Carbonell fuesen fijos en esta sección junto a Alaska hasta el final de la emisión del mismo en 1988.
El rodaje con estos dos personajes muchas veces fue una auténtica locura pues solían olvidarse de los guiones, improvisaban muchísimo y Alaska a veces llegaba a perder la paciencia. Aun así, el resultado final era satisfactorio y la sección acababa funcionando sin problemas.
Al finalizar esta parte del programa, solían poner un videoclip protagonizado por Alaska, Santiago Auserón, Loquillo o Kiko Veneno.
avatar
Peterpan
Fantasma Errante
Fantasma Errante

Cantidad de envíos : 42
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Bola de Cristal

Mensaje por Peterpan el Lun Dic 29, 2008 12:52 am

Tercera sección (La banda magnética) [editar]





Llamada La banda magnética donde se emitía la serie infantil La pandilla, que trataba de las aventuras y desventuras de Alfalfa y su pandilla de amigos en el barrio típico estadounidense de los años 1930. Más tarde, esta serie se sustituyó por la serie Los Munsters. También en esta sección se repuso la exitosa Hechizada (Bewitched). Muchas veces los capítulos eran introducidos por Alaska.
Después del episodio se proyectaba un «Monográfico» que trataba sobre la vida de antiguos artistas del mundo del cine, tales como Charlie Chaplin, Romy Schneider, etc.

Cuarta sección (La entrevista del patito/El noticiario) [editar]


Era la cuarta sección del programa, si bien parece que se prefirió dejar como programa aparte porque podía pensarse que no fuera apropiado para el público infantil.
El empezar de esta sección comenzaba con «La entrevista del patito» donde la propia directora del programa, Lolo Rico, hacia entrevistas a personajes actuales de aquella época, tales como Fernando Savater o Pedro J. Ramírez, o simplemente hacia monólogos críticos hacia otros temas como la publicidad, la moda, etc.
Luego comenzaba «El Noticiario» con Javier Gurruchaga al frente. En el Gurruchaga tenia cierta libertad para tratar temas que le viniesen en gana, hablando de la política, la música, el cine, e incluso protagonizando una miniserie donde el mismo interpretaba a todos los personajes de su supuesta familia imaginaria y cuyos guiones estaban escritos por Isabel Alba. Posteriormente, la participación de Gurruchaga se extendió a toda la sección, que recibió el nombre genérico de "La cuarta parte".
Además, también se emitían video clips tales como los de Franco Battiato, Radio Futura, Mecano, Los Nikis, Eskorbuto, Javier Gurruchaga, La Unión, Los Toreros Muertos, Golpes Bajos, Glutamato Ye-ye, La Frontera (grupo), Nacha Pop, Gabinete Caligari, Ramoncín y otros. Grupos que representaban el conjunto de artistas y gustos musicales de la etapa de La Movida en los años ochenta y otros extranjeros.
Años más tarde, se añadió a esta sección la proyección de cortos humorísticos españoles como The Traka donde una jovencísima Anabel Alonso hacía sus primeros pinitos en la televisión, o «el Show de Pedro Reyes», donde el actor del mismo nombre protagonizaba disparatadas y absurdas situaciones.
avatar
Peterpan
Fantasma Errante
Fantasma Errante

Cantidad de envíos : 42
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Bola de Cristal

Mensaje por Ojodegato el Lun Dic 29, 2008 1:13 am

Aunque seamos jóvenes, ¿cómo no vamos a conocer esta gran serie? A mi me encantaba, aunque no vi mucho por desgracia. Como no recordaba gran cosa me puse a buscar videos y eran geniales, ojala hiciesen programas así ahora...

_________________
Nice to meet you I'm going to eat you. ¡Legalise cannivalism!

avatar
Ojodegato
God´s Hands
God´s Hands

Femenino
Cantidad de envíos : 264
Edad : 29
Localización : Madrid
Empleo /Ocio : Universitaria
Humor : Cínico, macabro
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Ver perfil de usuario http://myspace.com/0jodegat0

Volver arriba Ir abajo

Re: La Bola de Cristal

Mensaje por LivingDeadDivision el Lun Dic 29, 2008 2:08 am

Conocerla la conozco, pero nunca me ha llamado la atencion, ¿Odio las marionetas? O algun odio oculto por esas cosas de la infancia,
avatar
LivingDeadDivision
God´s Hands
God´s Hands

Masculino
Cantidad de envíos : 217
Edad : 28
Localización : Madrid
Empleo /Ocio : Universitario
Humor : Negro
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/livingdeaddivision

Volver arriba Ir abajo

Re: La Bola de Cristal

Mensaje por Dante el Lun Dic 29, 2008 2:38 am

Es la gran serie de la infancia que crecimos en los ochenta. Recuerdo claramente las actuacions de Carbonell o Alaska, o Pedro Reyes o Kiko Veneno. La serie de los Munster y por supuesto la intro de la cabecera que marco mi cabeza sin poder evitarlo. ¡Vivan los electroduendes!

El úncio programa que decidio no tratar a lños niños como gilipollas sin cerebro aunque claro asi hemos salido algunos tambien..jajaja
avatar
Dante
Vampiro: Edad del pavo
Vampiro: Edad del pavo

Masculino
Cantidad de envíos : 206
Edad : 36
Localización : Otro país sonámbulo aún
Empleo /Ocio : Actor/Cantante
Humor : Siempre
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Bola de Cristal

Mensaje por Peterpan el Lun Dic 29, 2008 5:49 pm

Yo es que me crié con la Bola de Cristal, y podría decir que en parte es culpable de mi gusto por lo siniestro. Claro, era la época dorada de este género. Podías escuchar bandas de New Wave en la radio
avatar
Peterpan
Fantasma Errante
Fantasma Errante

Cantidad de envíos : 42
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Bola de Cristal

Mensaje por Mss_torment el Lun Ago 10, 2009 1:30 am

Yo no recuerdo si la vi mucho tiempo, pero verla la vi,aunque ahora la recuerdo por haberla visto mas recientemente en videos y cosas así, pero mi madre siempre me dice que me encantaba ver a la bruja averia y demás personajillos xDDD
avatar
Mss_torment
Fantasma Errante
Fantasma Errante

Cantidad de envíos : 20
Edad : 79
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Bola de Cristal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.